miércoles, 2 de diciembre de 2015

Protocolo o Estrategia, la Medicina que me Gusta.



La medicina en general, es una ciencia compleja, solo consideremos que quien la ejerce tiene en sus manos el don de mejorar la salud y conservarla, en otros casos le quitamos a la muerte misma nuestros pacientes de sus propias manos, nada fácil el ejercicio de la medicina, es por eso que  buscamos la forma de facilitarnos las cosas, hecho que no tiene nada de malo, siempre y cuando no se caiga en el simplismo excesivo.

La relación enfermedad paciente si bien responde a principios etiopatológicos comunes para cada caso, no garantiza que la evolución del trastorno sea igual, las condiciones intrínsecas del paciente, el ambiente y el mismo agente patógeno hacen que cada caso sea distinto en mayor o menor medida, otro ejemplo para ilustrar estas variantes es la condición y riesgo anestésico, dos pacientes de la misma edad, raza, peso e igual clasificación ASA, no necesariamente se comportaran de igual forma con la administración de un mismo fármaco , así una innumerable cantidad de ejemplos, partiendo de esta premisa, es válido preguntarnos : 
  ¿si todos los casos clínicos no son iguales, porque funcionaria un tratamiento protocolizado?


Los protocolos son para seguirlos, para estandarizar un procedimiento, para que la medicina sea más fácil, pero también para castrar cognitivamente al profesional, no aceptan modificaciones ni variantes. Una cosa es conocer las herramientas y usarlas de manera racional y otra tener una receta para cada trastorno, la sistematización de la medicina es la disciplina que  le permite al médico combinar las herramientas disponibles en la estructuración de estrategias, no discuto que existan pautas, pero solo son eso, pautas y principios, no entender esto sería subestimar la formación médica que hemos recibido durante años, bien a través de estudios formales o a través de la experiencia propia, en mi opinión nada tiene más valor que el juicio médico, gracias a el un buen clínico siempre se cuestionara y  cuestionara sus hallazgos, eso lo hace dudar y con eso mejorar cada día,   que triste seria el ejercicio de la oftalmología si para todas las ulceras corneales utilizara los mismos tratamientos… y que larga la lista de fracasos, que aburrido para un anestesiólogo llegar al quirófano y utilizar siempre los mismos fármacos, y peor aún un médico internista que de todas todas tratara sus pacientes  diabéticos con un solo tipo y dosis de insulina.


En Hospital Veterinario Humberto Ramirez Daza
Oftalmovetdeleon.





Esta reflexión no implica que no crea en los protocolos, efectivamente hay ámbitos para ellos, la medicina de urgencias por ejemplo, no me imagino una sala de urgencias con un paciente politraumatizado y todos los médicos haciendo cada uno lo que se le ocurra , tampoco un paciente con cáncer y sus tratantes inventando combinaciones de quimioterápicos tal vez mas mortales que la misma enfermedad. Lo que me preocupa es la tendencia a la protocolización masiva de los tratamientos, como profesor universitario no puedo pensar en el facilismo absoluto y supremo, debemos confiar en el conocimiento, el sentido común y en la sistematización del conocimiento para la combinación de tratamientos y procedimientos compatibles y sinérgicos para el beneficio del paciente.


Los grandes gurús de la medicina han encontrado su obstáculo en la medicina basada en evidencias, ya que en ella el poder creativo de los medicos ha roto paradigma y protocolos, los grandes avances en las técnicas quirúrgicas tienen su origen en cirujanos que cuestionan día a día su trabajo y el de los demás, que no se conforman con lo descrito en los textos, que una vez con el bisturí entre sus manos se convierten en artistas.


Esa es la medicina que me gusta, la que valora la creatividad, la que respeta los principios médicos pero entiende que no le resolverán problemas, que solo hay herramientas y su deber es utilizarlas de la mejor forma, no pensando en lo fácil sino en lo sublime de la profesión que ejerce, Medicina, pacientes humanos o animales, es Medicina.  



3 comentarios:

  1. Buena reflexión y muy certera doctor, utilizar las herramientas de manera consciente y segura, junto con habilidad e ingenio se salvan vidas y se logran muchos exitos!

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Dr Luis de Leon. Para mi, un protocolo es lo minimo adecuado que se debe de hacer o realizar. Partiendo del protocolo se puede instrumentar manejos o suministros medicamentosos de acuerdo a las sutilezas, partricularidades o matices que precenta el paciente ante la enfermedad. Es por eso que apasiona la actividad profeional, porque esas sutilezas cubiertas hacen gardes diferencias acortando tiempos.

    ResponderEliminar
  3. LUis, acertadísimo, tu comentario, aún más, le agrego que no hay una sola medicina, hay varias, y pueden funcionar individuales o combinadas, lo importante es que funcionen y alcancen el objetivo final, "sanar",recuperar la vitalidad y la vida de ese paciente;por ello, apoyo la teoría de m´s estrategia y menos protocolo,,pero respetando los principios médicos fundamentales .

    ResponderEliminar