viernes, 24 de julio de 2015

Injerto de Membrana Amniótica en la Reparación Quirúrgica de Ulceras Corneales.

El uso de membrana amniótica preparada a partir de placentas,  es una técnica quirúrgica empleada en medicina humana y medicina veterinaria como una vía para lograr la reparación y estimulación de la  regeneración de algunos tejidos como la piel y cornea. En oftalmología se utiliza en el tratamiento quirurgico de ulceras corneales complicadas, la membrana puede ser utilizada suturandose directamente sobre la superficie corneal, ocluyendo de manera directa la ulcera, actuando como un medio mecánico de contención o cierre de la lesión.



Ulcera corneal complicada con descementocele y perforacion.
Imagen propia. oftalmovetdeleon.





Eliminacion de Tejido corneal deteriorado.
Imagen Propia: Oftalmovetdeleon.







Membrana Amniótica extendida previa a su injerto.
Imagen propia: Oftalmovetdeleon.





El injerto de esta membrana tiene beneficios de carácter celular que otras membranas biológicas no poseen, este tejido es minimamente inmunogénico, la respuesta tisular de la cornea durante el proceso cicatrizal es modulada y menos agresiva, obteniendo mejores resultados en la transparencia post quirúrgica, la angiogenesis es tambien menor pero suficiente para lograr una cicatrización adecuada, es también una ventaja que esta membrana puede actuar como una membrana basal para el epitelio corneal disminuyendo el tiempo total de reaparación.
Es posible conservarla durante varios años cuando es preparada de forma esteril y bajo las condiciones de mantenimiento establecidas para su almacenamiento, estando disponible para ser usada en emergencias  

3 comentarios:

  1. despues de suturar la membrana amniotica no se realiza mandil subconjuntival y cuanto tiempo se deja la membrana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, gracias por visitar oftalmovetdeleon, no es preciso realizar flap conjuntival, con la membrana ya tienes oclusión mecánica con bondades biológicas superiores a la conjuntiva.

      Eliminar
  2. Que costó tiene una cirugía de esas para un Carlino con una úlcera del estroma complicada?? Yo soy de Guadalajara pero vivo en Acapulco y voy a viajar a que operen a mi Chatito... Costo porfa de una cirugía así...??

    ResponderEliminar